13 cosas que hacer en Formentera

La isla de Formentera, a pesar de tener una extensión muy limitada en espacio, tiene una variedad tan amplia de paisajes y lugares que te sorprenderán. La costa de la isla es muy variada, cuenta con playas de arena, roca, acantilados, además de pueblos y lugares emblemáticos que merecen la pena una visita. Si buscas cosas que hacer en Formentera te proponemos 10 planes para que disfrutes al máximo en tu próxima visita. ¡No te puedes ir de Formentera sin hacerte una foto en algunos de los lugares míticos que te proponemos!

Si pudiéramos resumir Formentera en unas pocas palabras sería «esencia Mediterránea». Y si tuviéramos que aconsejar a alguien que quiera conocer la isla en unos días, sin duda le obligaríamos a realizar la siguiente lista de cosas que hacer en Formentera.

Un grupo de amigos se dirigen a la playa por las clásicas pasarelas de madera

Ya sea en unas vacaciones con amigos, en pareja o en familia, nuestra isla favorita tiene mucho que ofrecerte. Déjate cautivar por su encanto y realiza cualquier de las siguientes actividades que te proponemos:

Bañarte en Playas de arena blanca

El problema de ser una isla con las mejores playas del mundo: ¡no sabrás cuál elegir! Formentera tiene algunas de las playas de arena más impresionantes que has visto nunca. Destacan las Playas de Migjorn y la de Illetes, que no sólo tienen una arena espectacular, sino que el azul intenso del agua  te invita a bañarte.

El agua turquesa de las Playas de Formentera es un excelente reclamo para visitar la isla

Para muchos este es el auténtico paraíso  y te invita a una de las actividades favoritas de muchos: no hacer nada. Claro que si te dedicas a ello, es posible no te dé tiempo a disfrutar del resto de cosas que ver en Formentera que te hemos preparado…

Con la boca abierta en el mirador de Formentera

migjorn
Impresionantes vistas desde el Mirador de La Mola al istmo de Formentera

Subiendo a La Mola, es imprescindible hacer un pequeño alto en el camino para disfrutar de estas vistas. La espectacular ‘cintura’ de Formentera, lo llano del paisaje y el indescriptible degradado de azules del mar hacen que merezcan la pena visitar este mirador.

Ver el amanecer en el Faro de la Mola

El Faro de La Mola, situado sobre un precioso acantilado

Imagina un faro aislado en uno de los puntos más altos de Formentera. Imagina un acantilado de casi 200 metros sobre el mar y unas vistas al mar impresionantes. Ahora piensa que ese lugar ha sido inspiración en una novela de Julio Verne. Pues bien, ese lugar es el Faro de la Mola de Formentera.

Sin duda, una de las cosas que ver en Formentera durante tus vacaciones es visitar este lugar. Además, el entorno natural de este lugar es impresionante, imponente sobre el acantilado. No dudes seguir este enlace para saber más sobre el Faro de La Mola.

De compras en los Mercadillos Artesanales

El mercadillo de la Mola es uno de los más auténticos de Formentera

La isla de Formentera ha sabido conservar la esencia hippie de los 60. Aún queda reminiscencias de aquellos años que son capaces de atraer al turismo: uno de los sitios de interés que podemos visitar son los mercadillos. Se nota en el aire tranquilo de la gente, la decoración de muchas casas, la gran cantidad de bicicletas, sombreros de paja, gente con espíritu bohemio… pequeños detalles. Pero, sin duda donde podemos encontrar un mayor ambiente hippie es en los mercadillos que encontramos por la isla.

Además de poder comprar alguna artesanía original, ir a los mercadillos se convierte en unas de las actividades que hacer en Formentera cuando hace mal tiempo o llueve, aunque afortunadamente esto no suele ser habitual (al menos en verano). Más INFO de los mercadillos de Formentera.

Recorrer Formentera en bicicleta

Si quieres hacer un turismo sano, la bicicleta es una excelente opción. En la carretera principal de la isla hay habilitado un carril-bici, perfecto para circular por él tranquilamente. El relieve de Formentera es fundamentalmente plano, pero que la vista no te lleve a engaño: hay algunos falsos llanos que pueden ser más duro de lo que imaginas. De todas maneras, cualquier parte de la isla es fácil de recorrer en bicicleta, excepto la durísima subida a La Mola, mejor recomendada para deportistas más experimentados.

Puedes llegar en bicicleta a todos los puntos de interés de la isla

De todas formas, te recomendamos que una de las cosas que hay que hacer en Formentera es recorrer algunas zonas de la isla que merecen la pena ser vistas y recorridas en bicicleta, que es la mejor forma de disfrutar de los paisajes. Ya sea un sólo día o durante todas tus vacaciones, te recomendamos que hagas alguno de los siguientes trayectos en bici: La Savina – Illetes, Sant Francesc – Cap de Barbaria, Sant Ferran – Es Caló. Vida sana y turismo ¿Qué mas se puede pedir? +INFO sobre recorrer Formentera en bicicleta

Recorre Formentera desde el mar: ¡Alquila un barco!

barco formentera alquiler
Recorrer Formentera en barco es una experiencia que no olvidarás fácilmente.

La manera más cómoda e increíble de conocer una isla como Formentera es navegar. Si quieres vivir una experiencia inolvidable, te recomendamos que subas a bordo de un barco con las personas que más quieras. Visitarás lugares que solo conocías en postales. Puedes enviar aquí tu consulta para reservar el barco que mejor se adapte a tus necesidades: ¡te respondermos muy rápido!

Espalmador, un islote privilegiado

En el norte de Formentera se encuentra un islote conocido como s’Espalmador. A pesar de que es de propiedad privada (en 2018 fue comprado por una familia belga por 18 millones de euros), se trata de territorio protegido debido a su importancia ecológica. Sin embargo, y siempre respetando el entorno, nada impide que se puedan disfrutar de sus playas.

pas des trucadors espalmador playa
Una lengua de arena es Espalmador. En el horizonte, Formentera

Aunque la mejor manera de disfrutarlo es llegar en barco (tal como te hemos comentado anteriormente), también puede ser una toda ua aventura caminar hasta la punta norte de Formentera y ver Espalmador a 50 metros (las fuertes corrientes desaconsejan totalmente llegar a nado, y de hecho hay bandera roja que impide el baño).

Refugiarte en Pequeñas Calas espectaculares

¿Te gustaría estar en una cala así?

Si por algo es famosa la isla de Formentera es por sus increíbles y largas playas. Ya te hemos explicado que la isla tiene grandes playas de arena blanca, pero si tienes alma aventurera, seguramente quieras esconderte en algunas de las pequeñas calas prácticamente ocultas que se encuentran en la costa de Formentera.

Si lo que te gusta hacer es ir a la aventura, puedes buscar por algunos de los caminos de tierra que cruzan la isla: Formentera es tan pequeña que prácticamente todos los caminos terminan en el mar. Nosotros te recomendamos que visites algunas de las mejores playas de Formentera, como Caló d’es Mort o Es Caló de Sant Agustí.

Hacerte una foto en el Faro de Cap de Barbaria

Uno de los sitios de interés y un clásico de todas las visitas a Formentera, incluso aunque sólo vengas a la isla por un solo día. El Cap de Barbaria es famoso por su faro y la carretera que conduce a él, en un paisaje castigado por los fuertes vientos que azotan el sur de Formentera. La estrecha carretera de asfalto te llevará a un bonito faro junto al mar.

Una imagen clásica de Formentera: una chica, una moto y el faro de Cap de Barbaria

El Cap de Barbaria se ha hecho famoso gracias a anuncios de televisión y películas como Lucía y el Sexo donde aparecía este faro. Pero, sin duda, la gran atracción es la cova foradada, una cueva que se encuentra a pocos metros del faro y que nos conduce a un asombroso balcón a un acantilado sobre el mar. ¿Algo más? Sí, una de las fotos que tienes que hacer en Formentera es la que se encuentra sobre estas líneas, con el Faro de Cap de Barbaria de fondo, que ya se ha convertido en un icono de la isla.

Perderte en pequeños pueblos de casas blancas

La iglesia de Sant Francesc está rodeada por bares y restaurantes

Formentera no tiene centros comerciales, ni avenidas importantes, ni siquiera un monumento muy famoso. Sin embargo, pasear por las calles de sus pueblos bien merece la pena, porque la tranquilidad y la calma que se respira te encantarán.

Si no sabes que ver en Formentera por las tardes, cuando el sol no aprieta tan fuerte, te recomendamos visitar El Pilar de la Mola, Sant Ferran o Sant Francesc, donde las casas blancas de una o dos plantas decoran todas las calles. Es imprescindible tomar algo por la zona del centro de Sant Francesc, especialmente cerca de la plaza de la iglesia, y de Sant Ferran, donde además de disfrutar del ambiente nocturno cerca de su iglesia, debemos entrar a tomar algo en la Fonda Pepe para sumergirnos en el más puro ambiente hippie.

¿Todo eso es un único árbol?

Uno de los símbolos de Formentera, con permiso de la lagartija, es un árbol tan mediterráneo como la higuera. A lo largo de la isla es posible ver muchos campos, especialmente bonitos cerca de Es Caló de Sant Agustí, en los que únicamente veremos filas de higueras.

Un monumento a la payesa ante un grupo de higueras

La particularidad de estos árboles es su forma. El ingenio de los formenterenses ha hecho que para poder coger más fácilmente los higos del árbol, las ramas se hayan ido desarrollando a lo ancho, y no a lo alto. Esto se ha conseguido gracias a unas estacas, llamadas estalons, que aguantan el peso de las ramas y provocan su singular forma. De esta manera, se consigue que en ocasiones nos encontremos delante de higueras centenarias de grandes dimensiones, con una forma de sombrilla ancha.

La isla rural

Preciosa imagen del Molí Vell de La Mola

Formentera tiene muchos lugares que conservan su autenticidad y no podemos olvidarnos de su cultura. El Molí Vell de La Mola es uno de sus ejemplos más claros, y se puede visitar su interior para conocer su funcionamiento. Por cierto, fíjate en los muros de piedra: ¡Seguro que ves lagartijas de sorprendentes colores! Su silueta es uno de los símbolos de la isla.

Terminar el día viendo una Puesta de sol

Otro de los clásicos imprescindibles que debes hacer si vienes a Formentera. La isla ofrece algunos rincones maravillosos donde se pueden disfrutar de unas espectaculares puestas de sol. Sin embargo, debido a la fisionomía de la propia isla, los lugares costeros que se encuentran al oeste de la isla no son muy numerosos, por lo que en algunas épocas del verano encontrarás que hay muchas playas donde ver la puesta de sol con mucha gente.

La puesta de sol desde la playa de Cala Saona

Es difícil recomendarte los mejores sitios para ver la puesta de sol en Formentera ya que todos los lugares son excelentes. Sin embargo, te sugerimos Ses Illetes (una de las pocas playas del mundo donde es posible ver el amanecer y la puesta de sol desde el mismo lugar), la bonita Cala Saona o ver el atardecer desde Cap de Barbaria.

 

¿Cuál es tu plan favorito?

Si quieres reservar a un precio exclusivo tu alojamiento en Formentera, puedes realizar un búsqueda en las fechas de tu estancia en la isla:

Booking.com