Introducen jabalíes en Formentera para acabar con las serpientes

El Consell de Formentera está dispuesta a llegar hasta el final con el propósito de erradicar la plaga de las serpientes de la isla. La medida definitiva se implementará durante la primavera de 2020, con la llegada de más de 100 jabalíes que se liberarán en la isla. El jabalí es un animal omnívoro en cuya dieta se encuentran también los reptiles, como las serpientes.

Se estima que la mitad de los animales se liberarán en la zona de La Mola, y el resto en puntos estratégicos donde se ha detectado más presencia de ofidios. Aunque el jabalí se alimenta prácticamente de todo cuanto encuentra, preferiblemente trufas, lombrices, huevos o bellotas, se cree que siente gran predilección por las culebras de tipo herradura, como las que se encuentran en Formentera.

Un jabalí devorando una culebra, en unas de las pruebas realizadas

La presidente del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer,  indica que la presencia de estos animales no supondrá ningún gasto al consistorio. Todos los animales (Sus scofra baeticus) serán cedidos por la Asociación de Amigos de Parrillas y La Alberca, que se encarga de la recuperación de estos animales en la Península.

Según el Consell, la idea de esta forma de erradicar las lagartijas llegó en fechas navideñas. A los técnicos contratados por el consistorio se les encendió la bombailla al visionar la película de El Rey León, se observó como Pumba sentía debilidad por comer todo tipo de bichos asquerosos. Esperamos que esta medida consiga proteger las carismáticas sargantanes, una de las víctimas de las serpientes.