Torre des Garroveret (Cap de Barbaria)

Muy cerca del faro de Cap de Barbaria, rodeada arbustos aromáticos y con las características lagartijas como habitantes permanentes, encontramos la Torre des Garroveret. Esta torre de defensa del siglo XVIII, similar a otras construcciones que encontramos en la vecina isla de Ibiza, es un buen ejemplo de las numerosas construcciones militares que protegían a las islas Pitiusas y servían como atalaya para el avistamiento de naves enemigas.

Las incursiones piratas eran habituales durante los siglos XVII y XVIII, por lo que se ideó un sistema defensivo y de vigilancia. Mediante un sistema de señales de humo o fuego, las cuatro torres de defensa de Formentera, la torre que encontramos en S’Espalmador y las siete torres de Ibiza avisaban a la población de la presencia de naves enemigas.

torre des garroveret

La Torre des Garroveret, se encuentrada situada a poca distancia de El Faro des Cap de Barbaria

Al parecer, la buena conservación de la torre des Garroveret se debe a que constituía una de las primeras líneas defensivas, a poco más de 100 kilómetros de las costas de Argelia. Hoy sigue siendo inexpugnable en lo alto del acantilado, en una estremecedora soledad.

En Formentera, encontramos tres torres iguales más que vigilan los lugares propicios para las incursiones piratas: Punta de sa Gavina, Punta Prima y la Torre des Pi des Català, a la que hay que añadir la Torre situada en el islote de Espalmador. La única zona desprotegida es la parte de la Mola, donde los pronunciados acantilados actuaban como un excelente disuasorio para cualquier ataque.

¿Cómo ir a la Torre des Garroveret?

No es complicado visitar esta torre de defensa. Debemos dirigirnos hasta El faro des Cap de Barbaria (siguiendo la carretera desde Sant Francesc). En función de la época del año, no es precisamente sencillo aparcar nuestro vehículo junto al faro…

 

Una vez aparcados, debemos dirigirnos hacia el este. Es decir, deberemos caminar hacia La Mola (vamos, caminar dejando el mar a nuestra derecha). En menos de 300 metros a pie habrás llegado a la torre de defensa situada más al sur de Formentera.