Estany Pudent

En la zona norte de la isla encontramos dos grandes estanques. El Estany des Peix se encuentra abierto al mar, pero el Estany Pudent es un estanque salino que no toca el mar. Lo encontramos en la carretera de La Savina hacia Illetes o en el camino desde Es Pujols hacia Illetes. Con una extensión de 2,5 km cuadrados, ocupa una extensión considerable en el interior de la isla.

Todo el área natural del estany Pudent, con su anexo de salinas, se encuentra protegido bajo el Parque Natural de Ses Salines. El conjunto del parque engloba las salinas de la vecina ciudad de Ibiza y se incluyen los islotes que forman Els Freus (el estrecho entre las dos islas). Además, todas estas zonas forman un ANEI y una zona ZEPA, de interés ornitológico para la Unión Europea.

Un tramo de Illetes, en el Norte del Estany Pudent

Originariamente, este lugar era una laguna de agua dulce. Sin embargo, se construyó un canal para comunicar el estanque con el mar y poder explotarlo como salinera. El mal olor que desprende el lugar ha bautizado el estanque, ya que pudent significa literalmente maloliente.

El Estany Pudent, pese a ser una zona húmeda permanente, es árido, con una temperatura elevada y muy poca lluvia, condiciones que, añadidas a la proximidad del mar, condicionan el desarrollo de una vegetación escasa y adaptada a esa aridez y salinidad. En el estany Pudent los ornitólogos censan cada invierno concentraciones de zampullín cuellinegro (hasta superar a veces los 5.000 ejemplares), y se sabe que los flamencos se reproducían aquí en siglos pasados.

Formentera en vista área. El estany Pudent es la laguna de mayor tamaño

Es posible encontrar cigüeñuelas, chorlitejos, archibebes, así como, entre las ramas de los arbustos que bordean los estanques y las playas, una curruca endémica de las islas mediterráneas, la curruca sarda, de cola larga.

¿Dónde está el Estany Pudent?

Será muy complicado que no te encuentres con este estanque en tu visita a Formentera. Independientemente del recorrido que utilices para llegar a Illetes, una de las playas más conocidas de la isla, bordearás un tramo de este estanque.

Cómo llegar

El Estany Pudent se encuentra a poca distancia de La Savina, el puerto por el que llegarás a Formentera, por lo que es visible fácilmente desde la llegada a la isla.