Estany des Peix

A poniente de La Savina, inmediatamente después de tomar la carretera hasta Sant Francesc Xavier, se encuentra el gran estany des Peix, usado tradicionalmente para la pesca. El estanque tiene poca profundidad, ha estado durante diversas temporadas aislado del mar, al cerrarse Sa Boca, y a temporadas abierto al paso de las aguas marinas.

Embarcaciones de poco calado, como es el caso de los llaüts populares, tienen sus amarres en estacas clavadas en el fondo de barro. En su extremo oeste, la punta Pedrera es una zona de mares (arenisca), explotada antiguamente como cantera para obtener sillares que luego se usaban en la construcción. Parece ser que estas canteras de arenisca ya fueron utilizadas por fenicios y romanos.

El Estany des Peix se encuentra muy próximo a la Savina

Curiosamente, en una isla de dimensiones tan pequeñas como Formentera encontramos dos lagunas de tamaño considerable. Al Estany des Peix le acompaña a relativamente poca distancia el Estany Pudent, usado este último para la obtención de sal. Ambos estanques se encuentran separados entre sí por la carretera que une La Savina de Sant Francesc.

Formentera en vista área. El estany des Peix es la laguna de menor tamaño

¿Dónde está el Estany des Peix?

El estanque se encuentra a poniente del puerto de La Savina. Se une al mar a través de Sa Boca, una pequeña abertura en la parte norte de la laguna que comunica al mar.

La traducción aproximada de esta laguna significa ‘El estanque del pez’, debido a la cantidad de estos animales presentes en el lugar. La gran cantidad de barcas de pesca se abastecen de pescado para consumo propio.