El mirador de Formentera

Para ir hacia el pueblo de El Pilar de la Mola, en el punto más alto de la Formentera, hemos de circular por una carretera de gran pendiente y curvas pero muy bien asfaltada y con bosques flanqueando ambos lados de la carretera. La parada obligatoria en este camino es el mirador de Formentera.

Desde este fabuloso mirador se puede apreciar lo bella que es la isla, pero a la vez lo pequeño y frágil de su ecosistema. Buen momento para sacar la cámara y maravillarse con la extraordinaria geografía de este paraíso. Incluso desde aquí uno se plantea los efectos del cambio climático y la posibilidad de que el mar aumentase su nivel: ¡Formentera quedaría partida en dos!

El Mirador de Formentera a primera hora de la mañana.

El Mirador de Formentera a primera hora de la mañana.

El mirador también está rodeado de bosque y mirando la silueta de la isla se puede realmente descansar y dejar volar la imaginación. A algunos, la estrechez en la figura de la isla les recuerda a la cintura de una mujer. Otros parecen temblar ante la idea de que una ola de un par de metros parece que pudiera sumergir la llana isla de Formentera y convertirla en dos islas diferentes.

El istmo de Formentera

Un istmo es una franja que une dos grandes masas de tierra. Uno de los más conocidos puede ser el istmo de Panamá, que une Norteamérica y Sudamérica. Desde aquí puedes observar fácilmente otro istmo, el de Formentera. Una buena manera de repasar la geografía que aprendiste en la escuela y recordar esta palabra si alguna vez te la preguntan jugando al Trivial Pursuit.

Justo a la altura de este lugar se encuentra un restaurante, el Mirador de Formentera, donde se puede disfrutar de la comida y de las fabulosas vistas a la vez. Por supuesto, recomendamos acudir de día para observar a plena luz el contraste de colores verde de los pinos y azul del mar.

El Mirador de la isla. Fotografía a media tarde.

El Mirador de la isla. Fotografía a media tarde.

Sea como sea, el Mirador de Formentera es otro de esos lugares donde al menos es necesario parar y observar para disfrutar de la verdadera belleza de la isla.

¿Cómo llegar al Mirador de Formentera?

Este mirador se encuentra a mitad de la subida a La Mola. Avanza unos dos kilómetros desde Es Caló de Sant Agustí en dirección al pueblo de El Pilar y encontrarás un desvío a mano derecha donde se encuentra un restaurante llamado El Mirador. Puedes comer aquí disfrutando de las vistas.

Como habrás visto en las fotografías, la luz varía en función de la hora a la que llegues a este lugar. Te recomendamos madrugar y visitar esta zona temprano. Además, también podrás comprobar si las olas son más intensas en un lado u otro de la isla y escoger donde deseas pasar tu día de playa.