¿Qué hacer en Formentera?

La isla de Formentera, a pesar de tener una extensión muy limitada en espacio, tiene una variedad tan amplia de paisajes y lugares que te sorprenderán. La costa de la isla es muy variada, cuenta con playas de arena, roca, acantilados, además de pueblos y lugares emblemáticos que merecen la pena una visita. Si buscas cosas qué hacer en Formentera te proponemos 10 planes para que disfrutes al máximo en tu próxima visita. ¡No te puedes ir de Formentera sin hacerte una foto en algunos de los lugares míticos que te proponemos!

Si pudiéramos resumir Formentera en unas pocas palabras sería “esencia Mediterránea”. Y si tuviéramos que aconsejar a alguien que quiera conocer la isla en unos días, sin duda le obligaríamos a realizar la siguiente lista de cosas que hacer en Formentera.

Un grupo de amigos se dirigen a la playa por las clásicas pasarelas de madera

Ya sea en unas vacaciones con amigos, en pareja o en familia, nuestra isla favorita tiene mucho que ofrecerte. Déjate cautivar por su encanto y realiza cualquier de las siguientes actividades que te proponemos:

Bañarte en Playas de arena blanca

El problema de ser una isla con las mejores playas del mundo: ¡no sabrás cuál elegir! Formentera tiene algunas de las playas de arena más impresionantes que has visto nunca. Destacan las Playas de Migjorn y la de Illetes, que no sólo tienen una arena espectacular, sino que el azul intenso del agua  te invita a bañarte.

El agua turquesa de las Playas de Formentera es un excelente reclamo para visitar la isla

Para muchos este es el auténtico paraíso  y te invita a una de las actividades favoritas de muchos: no hacer nada. Claro que si te dedicas a ello, es posible no te dé tiempo a realizar el resto de cosas que hacer en Formentera que te hemos preparado…

Ver el amanecer en el Faro de la Mola

El Faro de La Mola, situado sobre un precioso acantilado

Imagina un faro aislado en uno de los puntos más altos de Formentera. Imagina un acantilado de casi 200 metros sobre el mar y unas vistas al mar impresionantes. Ahora piensa que ese lugar ha sido inspiración en una novela de Julio Verne. Y que el farero salvó de morir ahogados al piloto de un accidente de aviación durante la II Guerra Mundial. Pues bien, ese lugar es el Faro de la Mola de Formentera.

Sin duda, una de las cosas que tienes que hacer durante tus vacaciones es visitar este lugar. Además, el entorno natural de este lugar es impresionante, imponente sobre el acantilado. No dudes seguir este enlace para saber más sobre el Faro de La Mola.

De compras en los Mercadillos Artesanales

El mercadillo de la Mola es uno de los más auténticos de Formentera

La isla de Formentera ha sabido conservar la esencia hippie de los 60. Se nota en el aire tranquilo de la gente, la decoración de muchas casas, la gran cantidad de bicicletas, sombreros de paja, gente con espíritu bohemio… pequeños detalles. Pero, sin duda donde podemos encontrar un mayor ambiente hippie es en los mercadillos que encontramos por la isla.

Además de poder comprar alguna artesanía original, ir a los mercadillos se convierte en unas de las actividades que hacer en Formentera cuando hace mal tiempo o llueve, aunque afortunadamente esto no suele ser habitual (al menos en verano). Más INFO de los mercadillos de Formentera.

Recorrer Formentera en bicicleta

Si vas a Formentera, verás que la carretera principal tiene habilitado un carril-bici, perfecto para circular por él tranquilamente. El relieve de Formentera es fundamentalmente plano, pero que la vista no te lleve a engaño: hay algunos falsos llanos que pueden ser más duro de lo que imaginas. De todas maneras, cualquier parte de la isla es fácil de recorrer en bicicleta, excepto la durísima subida a La Mola, sólo apta para deportistas más experimentados.

Puedes llegar en bicicleta a todos los puntos de interés de la isla

De todas formas, te recomendamos que una de las cosas que hay que hacer en Formentera es recorrer algunas zonas de la isla que merecen la pena ser vistas y recorridas en bicicleta, que es la mejor forma de disfrutar de los paisajes. Ya sea un sólo día o durante todas tus vacaciones, te recomendamos que hagas alguno de los siguientes trayectos en bici: La Savina – Illetes, Sant Francesc – Cap de Barbaria, Sant Ferran – Es Caló. Vida sana y turismo ¿Qué mas se puede pedir? +INFO sobre recorrer Formentera en bicicleta

Recorre Formentera desde el mar: ¡Alquila un barco!

barco formentera alquiler

Recorrer Formentera en barco es una experiencia que no olvidarás fácilmente.

La manera más cómoda e increíble de conocer una isla como Formentera es navegar. Si quieres vivir una experiencia inolvidable, te recomendamos que subas a bordo de un barco con las personas que más quieras. Visitarás lugares que solo conocías en postales. Puedes enviar aquí tu consulta para reservar el barco que mejor se adapte a tus necesidades: ¡te respondermos muy rápido!

Refugiarte en Pequeñas Calas espectaculares

¿Te gustaría estar en una cala así?

Si por algo es famosa la isla de Formentera es por sus increíbles y largas playas. Ya te hemos explicado que la isla tiene grandes playas de arena blanca, pero si tienes alma aventurera, seguramente quieras esconderte en algunas de las pequeñas calas prácticamente ocultas que se encuentran en la costa de Formentera.

Si lo que te gusta hacer es ir a la aventura, puedes buscar por algunos de los caminos de tierra que cruzan la isla: Formentera es tan pequeña que prácticamente todos los caminos terminan en el mar. Nosotros te recomendamos que visites algunas de las mejores playas de Formentera, como Caló d’es Mort o Es Caló de Sant Agustí.

Hacerte una foto en el Faro de Cap de Barbaria

Un clásico de todas las visitas a Formentera, incluso aunque sólo vengas a la isla por un solo día. El Cap de Barbaria es famoso por su faro y la carretera que conduce a él, en una paisaje castigado por los fuertes vientos que azotan el sur de Formentera. La estrecha carretera de asfalto te llevará a un bonito faro junto al mar.

Una imagen clásica de Formentera: una chica, una moto y el faro de Cap de Barbaria

El Cap de Barbaria se ha hecho famoso gracias a anuncios de televisión y películas como Lucía y el Sexo donde aparecía este faro. Pero, sin duda, la gran atracción es la cova foradada, una cueva que se encuentra a pocos metros del faro y que nos conduce a un asombroso balcón a un acantilado sobre el mar. ¿Algo más? Sí, una de las fotos que tienes que hacer en Formentera es la que se encuentra sobre estas líneas, con el Faro de Cap de Barbaria de fondo, que ya se ha convertido en un icono de la isla.

Perderte en pequeños pueblos de casas blancas

La iglesia de Sant Francesc está rodeada por bares y restaurantes

Formentera no tiene centros comerciales, ni avenidas importantes, ni siquiera un monumento muy famoso. Sin embargo, pasear por las calles de sus pueblos bien merece la pena, porque la tranquilidad y la calma que se respira te encantarán.

Si no sabes que hacer en Formentera por las tardes, cuando el sol no aprieta tan fuerte, te recomendamos visitar El Pilar de la Mola, Sant Ferran o Sant Francesc, donde las casas blancas de una o dos plantas decoran todas las calles. Es imprescindible tomar algo por la zona del centro de Sant Francesc, especialmente cerca de la plaza de la iglesia, y de Sant Ferran, donde además de disfrutar del ambiente nocturno cerca de su iglesia, debemos entrar a tomar algo en la Fonda Pepe para sumergirnos en el más puro ambiente hippie.

¿Todo eso es un único árbol?

Uno de los símbolos de Formentera, con permiso de la lagartija, es un árbol tan mediterráneo como la higuera. A lo largo de la isla es posible ver muchos campos, especialmente bonitos cerca de Es Caló de Sant Agustí, en los que únicamente veremos filas de higueras.

Un monumento a la payesa ante un grupo de higueras

La particularidad de estos árboles es su forma. El ingenio de los formenterenses ha hecho que para poder coger más fácilmente los higos del árbol, las ramas se hayan ido desarrollando a lo ancho, y no a lo alto. Esto se ha conseguido gracias a unas estacas, llamadas estalons, que aguantan el peso de las ramas y provocan su singular forma. De esta manera, se consigue que en ocasiones nos encontremos delante de higueras centenarias de grandes dimensiones, con una forma de sombrilla ancha. Eso sí, lo que no se puede hacer es colarse en los campos a robar los higos de Formentera, o atenerse a que el dueño te persiga.

Terminar el día viendo una Puesta de sol

Otro de los clásicos imprescindibles que debes hacer si vienes a Formentera. La isla ofrece algunos rincones maravillosos donde se pueden disfrutar de unas espectaculares puestas de sol. Sin embargo, debido a la fisionomía de la propia isla, los lugares costeros que se encuentran al oeste de la isla no son muy numerosos, por lo que en algunas épocas del verano encontrarás que hay muchas playas donde ver la puesta de sol con mucha gente.

La puesta de sol desde la playa de Cala Saona

Recomendamos ver la puesta de sol desde Illetes (una de las pocas playas del mundo donde es posible ver el amanecer y la puesta de sol desde el mismo lugar), desde la bonita Cala Saona o desde Cap de Barbaria.

Bonus: Muchos más planes que hacer en Formentera

Preciosa imagen del Molí Vell de La Mola

Nos ha costado mucho escoger esta lista, pero aún podríamos decir muchas más actividades que hacer en Formentera: ver las impresionantes vistas de El mirador de Formentera, descubrir lagartijas de diferentes colores dependiendo de la zona de la isla, asombrarte ante los viejos molinos que se conservan,  comer un buen pescado o arroz junto al mar, madrugar para ver un amanecer, ir  “caminando” a otra isla como Espalmador… ¿Cuál es tu plan favorito?

Si quieres reservar a un precio exclusivo tu alojamiento en Formentera, puedes realizar un búsqueda en las fechas de tu estancia en la isla:

Booking.com