Es Caló de Sant Agustí

Es Caló de Sant Agustí, conocido simplemente como Es Caló, es un pequeño pueblo que encontramos en la isla de Formentera. Lo encontramos fácilmente cuando nos dirigimos por la carretera principal de la isla hacia El Pilar de la Mola.

Es Caló es un núcleo que se ha formado entorno a la costa, donde se encuentran algunos preciosos y rudimentarios embarcaderos, aún usados por los pescadores. Este embarcadero era utilizado como puerto para el transporte de mercancías y personas por los habitantes tanto de este pueblo como de La Mola.

Las puertas de Es Caló de Sant Agustí adoptan el color azul del mar de Formentera

Las puertas de Es Caló de Sant Agustí adoptan el color azul del mar de Formentera

Aunque actualmente, Es Caló de Sant Agustí apenas supere el medio millar de habitantes, es uno de los puntos con una esencia más auténtica de la belleza mediterránea de Formentera. Sus casitas blancas de pescadores, el pequeño embarcadero natural o el restaurante de la zona son uno de los lugares más bonitos donde parar a descansar.

Playas de Es Caló de Sant Agustí

El entorno del pueblo está formado por bosques de pinos, aunque lo que realmente llama la atención es el litoral. Unas bonitas pasarelas de madera que ayudan a conservar el paisaje de dunas alrededor de la playa, nos acercan a una de las playas más bonitas de Formentera.

Playa de Es Caló de Sant Agustí

Playa de Es Caló de Sant Agustí

El color azul del mar es mucho más bonito que en cualquiera de las fotos que hemos visto en los catálogos y anuncios. La playa de Es Caló de Sant Agustí es simplemente perfecta, lo que todos esperamos cuando ponemos un pie en una isla como Formentera.

Puerto de Es Caló de Sant Agustí, usado en la actualidad por los pescadores de la zona.

Puerto de Es Caló de Sant Agustí, usado en la actualidad por los pescadores de la zona.

Por si fuera poco, en Es Caló también hay opciones de alojamiento, entre la que destaca el Hostal Rafalet, que también cuenta con un restaurante del mismo nombre, donde saborear el plato estrella de Formentera: el bullit de peix.

¿Cómo llegar a Es Caló de Formentera?

Este pequeño pueblo se encuentra en la costa norte de la isla. Si nos dirigimos hacia La Mola, deberemos girar a la izquierda justo antes de comenzar la subida a La Mola. El nombre del pueblo está muy bien señalado.

El único inconveniente de esta zona es que está expuesta a los vientos de oeste y norte, por lo que en ocasiones las olas azotan con fuerza la costa. Incluso aunque el mar esté aparentemente en calma, la corriente se puede dejar notar. Si notamos estos fenómenos la solución es muy sencilla: en 5 minutos podemos estar en una playa del sur de la isla cruzando la carretera principal de Formentera. Ventajas de una pequeña gran isla.