Illetes

La playa de Illetes, situada al norte de la isla de Formentera, se encuentra en una larguísima lengua de tierra que parecer querer extender sus brazos a la vecina Ibiza. Por el alto valor ecológico de la zona, queda dentro del Parque Natural de Las Salinas, que engloba el sur de Ibiza, el norte de Formentera y el estrecho que separa ambas islas.

Seguramente es una de las playas más espectaculares de España ya que la blancura de la arena y la pureza de las aguas de Formentera logra que disfrutemos con un mar de un color azul impresionante. No en vano, está playa también es conocida como el “caribe del mediterráneo“.

 

Durante los meses de verano, entrar en esta pequeña porción de paraíso tiene un precio muy asequible: 2 euros para las motocicletas y 4 euros por coche (ojo, se cobra por vehículo independientemente de las personas que vayan en él). Un precio bajo si tenemos en cuenta que Illetes es una de las playas más míticas del Mediterráneo. El dinero recaudado va destinado a un fondo para preservar y cuidar el Parque Natural donde se encuentra ubicada la playa de Illetes. También es posible entrar caminando a Illetes, aunque no vale la pena por ahorrarse unos pocos euros la caminata que tenemos que hacer bajo el sol.

playa de illetes en Formentera

Si  avanzamos por la playa hacia el norte, llegaremos a un punto en que tendremos unas vistas espectaculares: un camino larguísimo y playa a ambos lados. Por lo tanto, en menos de 30 metros tendremos la posibilidad de disfrutar de dos playas con vistas opuestas, conocidas como Es Trucadors.

Si avanzamos aún más, nos encontraremos en Es Pas. Corresponde con la punta norte de la isla de Formentera y desde aquí nos encontramos a pocos metros del fabuloso islote de s’Espalmador, una isla desierta y con algunas playas de arena blanca solitarias y espectaculares, al estilo de Illetes. Tan cerca está, que con la marea baja, es posible ir andando de una isla a otra (el agua nos cubrirá más arriba de la cintura). Sin embargo, la fuerza de la corriente en esta zona hacen totalmente desaconsejable esta práctica.

Por otro lado, se recomienda acudir muy temprano para disfrutar aún más de la playa. Durante el día, Illetes es una de las playas más visitadas de Formentera por lo que se encuentra en temporada alta con una gran cantidad de gente.

El Pou de ses Illetes es un pozo que se encuentra justo al lado del mar, en la playa de ses Illetes, en Formentera. Está declarado bien de interés cultural y podemos apreciar en su arquitectura rasgos de la huella mediterránea que están reflejados en todas las construcciones típicas de la isla de Formentera.

Pou de ses Illetes

Pou de ses Illetes y, a sus espaldas, el mar

Es muy curioso observar algunas construcciones tradicionales de la zona como los escars, casetas varadero con rampas para arriar los barcos al mar, o el Pou de ses Illetes, un pozo de agua, pueda estar ubicado a una distancia tan próxima del mar y su alta concentración de sal.