Es Carnatge

La costa norte, o tramuntana central de Formentera, es conocida con el nombre de Es Carnatge. Se trata de una amplia zona irregular, aunque sin acantilados como en el este y el oeste de la isla. Sin embargo, este tramo abierto de costa se encuentra habitualmente azotada por las olas, donde los arenales han desaparecido fruto de las tormentas y la erosión, lo que convierte a esta zona en un largo tramo de roca árida, recortada y pedregosa.

Por lo tanto, estamos en una zona costera y llana de Formentera pero que difícilmente puede ser considerada una playa. Excepto en días de mar muy tranquilo, no será posible bañarse aquí. No hay arena en la orilla y sí encontraremos rocas de formas abruptas donde no será cómodo bañarse. Sin embargo, si vamos equipados con un buen calzado podremos disfrutar de un baño en una zona totalmente tranquila. Explorar los fondos de esta zona puede ser toda una experiencia.

La costa de Es Carnatge, en el norte de Formentera

La costa de Es Carnatge, en el norte de Formentera

El curioso nombre de Es Carnatge, cuyo nombre significa «carnario» ha dado lugar a curiosas leyendas que han sido creadas para explicar el nombre del lugar. Se trata una palabra en desuso que significa ‘matanza’ o ‘lugar donde se depositan los cadáveres’. Es por ello que se cuenta que los accidentes de barcos eran comunes en esta zona. La imaginación popular ha disparado los casos de naufragios como algo habitual en Es Carnatge a causa de los temporales.

Al fondo, la zona de Es Carnatge

Al fondo, la zona de Es Carnatge

De todas formas, los naufragios constituían a veces uno de los recursos de la débil economía isla, maltrecha por los saqueos y las malas cosechas. Se dice incluso que antes de la existencia de los faros se llegaban a provocar naufragios intencionadamente, encendiendo hogueras durante los temporales, que atraían las naves hacia la peligrosa costa. Los barcos encallados se convertían en botín, no de piratas si no de las necesitada población de Formentera.

¿Cómo llegar a Es Carnatge?

[mappress mapid=»5″]

No es difícil alcanzar este tramo de costa, al que se puede acceder desde diferentes lugares. Podemos llegar caminando de manera sencilla desde Cala en Baster o desde Es Caló de Sant Agustí para recorrer todo este tramo de la costa norte de Formentera.