Cala en Baster

La insólita Cala En Baster es una pequeña playa situada en el noreste de la isla de Formentera. Se trata de una pequeña bahía de carácter rocoso protegida de los vientos por Punta Prima y la Punta de Sa Creu. Su carácter salvaje, le confieren a esta playa un aire diferente. Está frecuentada a menudo por nudistas.

Se trata de una playa totalmente diferente del resto de calas de la isla. Además de su composición de rocas, encontramos un paisaje sorprendente. La vegetación es escasa y la playa se encuentra totalmente rodeada de acantilados, aunque el acceso es relativamente sencillo por la parte este. Sin embargo, la característica principal de Cala en Baster son sus cuevas, donde antaño se guardaban las barcas de los pescadores locales

Panorámica de Cala en Baster

La playa más marinera de Formentera

No es casual la presencia de barcas en esta playa. Junto con el puerto de La Savina y Es Caló de Sant Agustí, Cala en Baster era uno de los puertos más utilizados por los formenterenses. A pesar de que hoy en día el trasiego de embarcaciones ha descendido, continúa siendo una playa muy resguardada del viento. Llaman la atención las guías fabricadas con sabinas, que servían para arriar los botes desde las cuevas al mar.

cala en baster formentera

Las pasarelas desde donde se arriaban las barcas al mar.

Esta playa también tiene la peculiaridad de ser una de las pocas calas que encontramos en el litoral orientado al norte de Formentera. En el largo tramo de costa conocido como Es Carnatge apenas hay lugar para un litoral pedregoso y escarpado. Sin embargo, aquí encontramos una orilla rocosa con pendiente suave que nos permite acceder al baño. Los fondos son espectaculares y muy recomendables para la pesca de superficie.

El agua turquesa y la tranquilidad de esta playa son las principales razones para visitar Cala en Baster

¿Cómo ir a Cala en Baster?

Para llegar hasta esta playa debemos ir hasta el pueblo de Sant Ferran. Una vez aquí, debemos tomar la dirección hacia el norte, siguiendo las indicaciones de Es Pujols, girando por la calle de Sant Jaume. Siguiendo recto esta calle llegaremos a una pequeña agrupación de casas, junto a las cuales tendremos unas vistas espectaculares de la playa desde lo alto de un acantilado.

Deberemos rodear toda la playa para acceder desde la parte este a Cala en Baster. Se recomienda llevar un calzado que nos permita caminar sobre las rocas.