La lagartija de Formentera

La lagartija es un animal endémico y autóctono de nuestra isla favorita y es considerado desde hace muchos años como el símbolo de Formentera.

La lagartija, Podarcis Pityusensis, es un reptil endémico de las Islas Pitiusas (Ibiza, Formentera y los islotes colindantes) y cuenta con más de 30 subespecies. De esta manera, las lagartijas se diferencian entre ellas claramente por el color: en los arenales de Formentera se camuflan bajo un tono color blanco, mientras que en las proximidades de La Mola su color es de un verde intenso. En algunos islotes se han encontrados lagartijas de color negro o incluso azul.

Lagartijas en Formentera

Simpáticas lagartijas en Formentera

La lagartija, o sargantana en formenterer,  y aunque no está en peligro de extinción, sí que se controla su población periódicamente. Su captura esta seriamente castigada con fuertes multas económicas.

Icono de una sargantana de Formentera

Icono de una sargantana de Formentera

Desde los años 60, la lagartija en Formentera es poco menos que un icono. Numerosas camisetas llevan estampados un símbolo de este reptil. También en la parte trasera de muchos coches aparece una pegatina de lagartija, como símbolo de amor a Formentera y su naturaleza.