Higueras de Formentera

La isla de Formentera tiene paisajes preciosos, playas paradisíacas y rincones encantadores, pero la tradición ha hecho llegar hasta nuestros días elementos rurales aún más impresionantes. Estamos hablando de las higueras de Formentera.

La presencia de estas higueras, un árbol típico del Mediterráneo pero moldeado por el hombre de una forma tan particular, es muy común a lo largo de Formentera.

higuera formentera

La formación de estos curiosos árboles tiene una explicación muy sencilla. Los payeses, los campesinos tradicionales de Formentera, refuerzan las pesadas ramas con la ayuda de estacas (conocidas como ‘estalons‘). De esta manera, se consigue que las higueras tengan un crecimiento horizontal y no vertical. Los beneficios son claros: es mucho más sencillo recoger los deliciosos higos, muy usados en la gastronomía isleña.

La forma de las higueras, que recuerdan a una sombrilla gigantesca enmedio de las fincas formenterenses son toda una postal típica.

Un cuento sobre las higueras

Resulta extraño que estas higueras no se hayan convertido en un símbolo en Formentera mayor que las lagartijas. En cualquier caso, existen historias de este fabuloso árbol que convierten a la higuera en un ser maravilloso.

Una payesa ante un grupo de higueras

Una payesa ante un grupo de higueras

Una de estas historias las narra Jorge Demerson en su libro Leyendas de Ibiza. En esta historia, el autor sitúa el paraiso terrenal en Ibiza, aunque bien podría haberla ubicado en la vecina isla de Formentera. Al parecer, el jugoso fruto que mordió Eva en el Edén por la serpiente que la convenció a ella no fue una manzana, sino un higo maduro resquebrajado por la dulzura de su sabor. Así, Eva cometió el pecado al morder el fruto de la higuera y fue expulsada del paraiso junto con Adán… Dios también expulsó a la serpiente y por eso, no existen las serpientes en Ibiza ni en Formentera.

Las higueras, arrepentidas, retuercen sus ramas enrevesadas en nudos imposibles gritando de pena y de dolor por haber sido la culpable de la tentación de Eva y de su expulsión de Formentera.

¿Dónde están las famosas higueras de Formentera?

Aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo con el paso de los años, aún son muchos los árboles con esta curiosa forma que encontramos en la Formentera rural. Todos los árboles se encuentran en el interior de fincas privadas, por lo que está totalmente prohibido acceder a ellas y aún menos coger sus frutos.

Posiblemente es en la zona entre Es Caló de Sant Agustí y Sant Ferran donde veremos más de estos árboles frutales. Desde la carretera es posible ver un buen número de ejemplares. También hay muchas higueras muy bien conservadas en la carretera hacia Cap de Barbaria hasta el cruce de Cala Saona.