¿Formentera o Ibiza?

¿Ya está aquí el verano y aún no tienes claro donde pasar tus vacaciones? Lo único que tienes claro es que quieres un sitio donde pasártelo bien, ir a playas bonitas y si es posible, que sea un destino asequible.

Para muchos la gran duda está entre Formentera o Ibiza. Las otras islas de las Baleares, Mallorca o Menorca, también son otras buenas opciones, pero Formentera e Ibiza tienen un encanto especial que convierte a las Islas Pitiusas en uno de los destinos de vacaciones más deseados.

Las rampas para arriar los barcos en Caló des Mort dan un aspecto poéticamente bello a la cala.

A pesar de la cercanía entre ambas islas y su estrecha relación, existen diferencias notables entre Ibiza y Formentera. En un viaje de media hora en ferry pasaremos de una isla de montañas suaves a una isla de un tamaño mucho menor pero con una gran cantidad de cosas por ver. Formentera es lugar para recorrer mercadillos, perderse en sus pueblos y relajarse en fabulosas playas. Aquí tienes una lista de cosas que hacer en Formentera. Analicemos las ventajas de cada una de estas preciosas islas:

El precioso balcón sobre el mar para ver la puesta de sol en Cap de Barbaria

¿Es mejor Formentera o Ibiza?

Decidir cuál de las dos islas es mejor opción es difícil de decir, ya que los gustos de cada uno son muy personales. Para nosotros es como si nos preguntan: «¿A quién quieres más: a papá o a mamá?» Aunque finalmente, el equipo de formenteraisla.es nos decantamos por la opción de que Formentera es una isla que será del agrado de todos los visitantes.

Un monumento a la payesa ante un grupo de higueras

Además, si lo que quieres es una isla para descansar, Formentera es la isla perfecta para la gente que no quiere hacer nada. Moverte por la isla es tan fácil que en apenas treinta minutos podrás recorrerla de punta a punta.

¿Son mejores las playas de Formentera que las de Ibiza?

Cada isla tiene rincones ocultos, pero sin duda en Formentera nos encontramos con paisajes bellísimos a cada paso, mientras que en Ibiza hay que buscarlos. Sin duda, las playas de Formentera son mejores que las de Ibiza. El agua azul turquesa y la arena blanca con signos característicos de las bellas playas de Formentera. Todas las playas de Formentera son de postal.

migjorn

Impresionantes vistas desde el Mirador de La Mola al istmo de Formentera

Todas las playas de Formentera son muy parecidas, sin embargo Ibiza es una isla mucho mayor y tiene una variedad de playas que la hace muy interesante: playas de arena, playas con piedras, playas totalmente de roca… Si crees que en la variedad está el gusto, entonces Ibiza es tu isla.

Ocio nocturno

Ibiza es conocida mundialmente por sus discotecas y el ambiente que se respira de noche. Música a todo volumen, espectáculos audiovisuales y sorpresas en algunas de las mayores discos del mundo. Formentera no cuenta con todo eso… afortunadamente.

Un grupo de amigos se despide de la playa al terminar el día.

La pequeña de las Islas Pitiusas ha sabido diferenciarse de Ibiza. Formentera nunca ha pretendido igualarse a su isla vecina en este aspecto. Su oferta es mucho más tranquila, familiar y calmada. Sí, puedes tomar unas copas en la terraza y disfrutarde unos bailes en algunos pubs de Es Pujols o ubicados en la Playa de Migjorn. Sin embargo, aquí no tendrás el agobio, ni los precios que pagar, que en cualquier de las discos ibicencas.

¿Es más barato Formentera o Ibiza?

Desgraciadamente, el aspecto económico es uno de los factores que debemos tener en cuenta. En este aspecto, Formentera cuenta con una importante desventaja, ya que padece la conocida como ‘doble insularidad’. El aeropuerto de las Pitiusas se encuentra en Ibiza, por lo que si decides ir a Formentera deberás además pagarte el pasaje en barco, que está sobre los 40 euros ida y vuelta para no residentes. Eso sí, si quieres viajar a la menor de las Islas Pitiusas al mejor precio puedes obtener aquí un buen descuento en el viaje en ferry.

Salida del puerto de Ibiza, con Dalt Vila al fondo, hacia Formentera

En cuanto el alojamiento, el tamaño de ambas islas también tiene importancia. Formentera es una isla muy bien conservada con pocas construcciones, por lo que la oferta de alojamiento es escasa. De hecho, es posible que en temporada alta no encuentres habitaciones disponibles, lo cual hace que en Formentera los precios puedan ser bastante altos. Sin embargo, en Ibiza hay una oferta mucho mayor y hay muchas tarifas que se adaptarán a todos los bolsillos.

En cuanto al resto de servicios, restaurantes y supermercados suelen tener precios normales (siempre teniendo en cuenta que estamos en zonas turísticas) aunque sí que es posible que sean algo más caros en la isla de Formentera.

Un grupo de amigos descansa mirando el acantilado sobre el Faro de La Mola.

Conclusión: ¿Formentera o Ibiza?

Si sigues indeciso o indecisa y todavía no sabes si pasar las próximas vacaciones en Formentera o Ibiza te damos la opción más justa para las dos islas: visita ambas.

Formentera es una isla que para mucha gente se le queda pequeña, aunque es perfecta para descansar. Si tienes muchos días, es posible que con pasar una única noche en Formentera tengas suficiente. Incluso si apenas tienes una semana de vacaciones, podrías pasarla en Ibiza haciendo una escapada de un día a Formentera para ver buena parte de lo que esta maravillosa isla tiene que ofrecer.