EKA, el dibujante bohemio

El genial dibujante Jean-Claude Englebert, conocido como EKA, nacido en 1937 y fallecido en 2008 en Ibiza, fue uno de los artistas que mejor supo captar la esencia de Formentera y de Ibiza.

Este genial dibujante trabajó en su país de origen con sus agencias de publicidad y tiendas de decoración hasta que el día que cumplió 50 años padeció su tercer infarto. Como consecuencia y a modo de catarsis vital, EKA dejó todas sus empresas y su familia y comenzó un periplo como artista de lo más peculiar: sin haber recibido ninguna formación artística, se dirigió a Francia, de allí a las Canarias y finalmente a las Pitiusas.

Eka Formentera dibujante

El artista EKA en una exposición de su obra

El primer lugar que EKA frecuentó fue Formentera. Hizo de la mítica Fonda Pepe su segundo hogar dibujándola durante un año y consiguiendo unos documentos impagables del ambiente de la Fonda Pepe y de la plaza.

Ataviado con su inseparable sombrero bajo el que asomaba unos largos cabellos canosos y sentado en la terraza de una cafetería, EKA dibujaba compulsivamente escenas cotidianas de su alrededor. Un lápiz, un boli o un rotring eran materiales suficientes para dibujar sobre  folios, pero también muchas veces sobre servilletas y posavasos.

Seguramente la espontaneidad de sus dibujos, a veces meras sombras de paseantes delante de la terraza delante de la cual estaba sentado, otras veces edificios y paisajes detalladísimos, fue su mayor característica. El estilo limpio de EKA, a pesar de dejar ilustraciones llenas de líneas que conjuntamente ofrecen un boceto totalmente acabado.

A pesar de la calidad de sus ilustraciones, EKA nunca pudo vivir con grandes posibilidades, pero le daba un medio de vida para seguir dibujando día tras día.

EKA artista formentera

Dibujo nocturno de las escaleras del Parque Reina Sofía

Aunque nunca dejó de lado Formentera, a partir del año 2000 EKA se instaló en Ibiza donde pasaba los días dibujando sentado en las terrazas de Vara de Rey, la Plaza del Parque o Can Pou. Entre sus últimos proyectos estaban las panorámicas en 360º – de gran complejidad – de Vara de Rey y de otros puntos de las Pitiusas.

Dibujo EKA Formentera Ibiza

Unos árboles dibujados por EKA

Tras su fallecimiento, se fue uno de los grandes artistas bohemios que han vivido últimamente en Formentera e Ibiza.

Dibujo de Eka, artista hippy y bohemio afincado en Formentera

Estatua de Vara de rey (Ibiza)mezclada con paseantes. EKA 2002

En Formenteraisla.es estamos muy interesados en la obra de Jean-Claude Englebert. Si tienes más información del artista EKA y dibujos para compra o venta, no dudes en enviarnos un e-mail a info@formenteraisla.es